sábado, 24 de septiembre de 2022

Modelador FreeCAD (XVIII)

 

Hojas de cálculo en FreeCAD

FreeCAD (XVIII)

El banco Spreadsheet. Denominación de celdas. Capturar y asignar propiedades.

El banco de trabajo Spreadsheet permite crear hojas de cálculo similares a las de Excel o Calc. Esas hojas de cálculo pueden incluir datos extraídos del modelo y ejecutar cálculos utilizando esos datos. Las hojas de cálculo de FreeCAD pueden exportarse como ficheros CSV.

Denominación de celdas

En las hojas de cálculo de FreeCAD, se puede adjudicar un nombre a cada celda, lo cual permite hacer referencia en otros campos al dato que contienen. Esa función adicional convierte a las hojas de cálculo de FreeCAD en poderosas estructuras capaces de controlar dimensiones del modelo a partir de los datos generados en determinadas celdas. No obstante, hay que tener cuidado de evitar que la misma hoja de cálculo establezca una propiedad en un objeto y al mismo tiempo recabe el valor de una propiedad desde el mismo objeto, porque ello supondría una dependencia circular. O la hoja de cálculo depende del objeto, o el objeto depende de la hoja de cálculo.

Capturar propiedades

Para comprobar la captura de datos sobre propiedades en las hojas de cálculo de FreeCAD se puede seguir el procedimiento siguiente:
  1. Cambiar al banco de trabajo Part y crear un par de objetos (cubo, cilindro…).
  2. En el apartado Base, epígrafe Placement, modificar las coordenadas de Posición para separarlos.
  3. Cambiar al banco de trabajo Spreadsheet.
  4. Pulsar el botón Crear hoja de cálculo.
  5. Introducir nombres de propiedades de objetos en celdas distintas (lado del cubo, radio del cilindro…).
  6. En la celda correspondiente al valor de cada propiedad, introducir un signo = seguido de la identificación del objeto, según aparece en el árbol de selección (=<<Cubo>>., =<<Cilindro>>...) y después del punto, la expresión correspondiente a la propiedad (Length, Radius…). Los valores obtenidos pueden ser utilizados en expresiones matemáticas de otras celdas.
  7. Seleccionar uno de los objetos. Cambiar su propiedad en la ventana Datos.
  8. Volver a la hoja de cálculo. Comprobar que la propiedad se ha actualizado automáticamente.

Asignar propiedades

Una hoja de cálculo de FreeCAD puede asignar valores a propiedades de objetos, aunque siempre hay que evitar las referencias circulares. Si ya hay una hoja de cálculo que captura valores a partir de objetos, la hoja de cálculo que asigne valores debe ser distinta. Se puede tener varias hojas de cálculo abiertas al mismo tiempo. Para comprobar la asignación de datos sobre propiedades desde las hojas de cálculo de FreeCAD se puede seguir el procedimiento siguiente:
  1. Crear una nueva hoja de cálculo.
  2. Pulsar el botón derecho sobre el nombre de la nueva hoja en el árbol de selección > Renombrar > adjudicar un nuevo nombre, como Asignar, por ejemplo.
  3. Identificar una celda con alguna propiedad de algún objeto (por ejemplo, “Dimensiones del cubo”).
  4. En la celda correspondiente, introducir un valor para la propiedad, precedido por “=” e incluyendo la unidad de medida (por ejemplo, =5mm).
  5. Para poder utilizar el valor consignado, hay que asignar un alias a la celda en la que está. Para eso hay que seleccionar la celda, pulsar el botón derecho > Propiedades… > solapa Alias > en Alias para esta celda, consignar un alias identificativo (por ejemplo, LadoCubo) > OK.
  6. Seleccionar el cubo en el árbol de selección > en el apartado Box, pulsar el campo de Length > pulsar el icono “introduzca una expresión…” > en el Editor de fórmula, introducir la expresión Spreadsheet001.LadoCubo (hay que usar los nombres internos, que el programa sugiere cuando se empieza a teclear un nombre, no las etiquetas del árbol de selección) > Aceptar.
  7. Repetir la asignación en los campos Width y Heigth.
Una misma etiqueta puede asignarse a más de un objeto, pero los nombres internos son únicos, y por eso son los que hay que utilizar en el Editor de fórmula. El nombre interno aparece en la parte inferior de la interfaz cada vez que el cursor se sitúa sobre un componente del árbol.

Daniel Trujillano, Arquitecto



No hay comentarios:

Publicar un comentario