jueves, 29 de septiembre de 2022

Modelador FreeCAD (XX)

 

Render en FreeCAD

FreeCAD (XX)

Representaciones con POV-Ray y LuxCoreRender

FreeCAD no dispone de herramientas avanzadas de representación de modelos, pero hay muchas aplicaciones open source dedicadas a la producción de imágenes realistas. La más famosa es, probablemente, Blender. Los modelos 3D pueden ser exportados de manera fácil y fiable desde FreeCAD, e importados en Blender, donde se les puede aplicar materiales e iluminación realistas, y así producir imágenes y animaciones.

El banco de trabajo Raytracing

Algunas herramientas de representación están concebidas para ser utilizadas dentro de otras aplicaciones. Actualmente, FreeCAD puede utilizar una de esas herramientas desde el banco de trabajo Raytracing: POV-Ray. POV-Ray es un proyecto muy antiguo, un motor de trazado de rayos clásico. Para ver ejemplos de imágenes generadas con POV-Ray se puede visitar la página http://hof.povray.org/.

Descarga e instalación de POV-Ray

Antes de poder utilizar el banco de trabajo Raytracing es necesario que POV-Ray esté instalada en el ordenador. Para descargar POV-Ray se puede utilizar el enlace http://www.povray.org/download/. Actualmente, cuando se pulsa Download Windows Installer se inicia la descarga del archivo de instalación povwin-3.7-agpl3-setup. La ejecución del programa instalador termina con la descarga del archivo povwin-3.7-editor, que es el componente editor. Actualmente, el componente editor no tiene licencia AGPL3, y por esa razón debe descargarse separadamente, así que después de ejecutar el instalador de POV-Ray habrá que ejecutar el archivo que instala el componente editor.

Preferencias para POV-Ray

Antes de utilizar el banco Raytracing hay que indicar la ruta en la que se encuentra el archivo ejecutable de POV-Ray. El proceso a seguir es el siguiente:

  1. Seleccionar el banco de trabajo Raytracing.
  2. Editar > Preferencias… > Raytracing.
  3. En el apartado Renderizar, Ejecutable de POV-Ray: pulsar [...].
  4. Localizar el ejecutable de POV-Ray (por ejemplo, C:/Program Files/POV-Ray/v3.7/bin/pvengine64.exe).
  5. En Parámetros de salida de POV-Ray, indicar la anchura (+W:) y la altura (+H:) de las imágenes a producir (por ejemplo, 1920x1080).
  6. OK.

Representar con POV-Ray

  1. Abrir el archivo del modelo a representar.
  2. Abrir el desplegable junto al botón Nuevo proyecto de POV-Ray > seleccionar Radiosity Normal.
  3. Si aparece la advertencia “Ninguna perspectiva de cámara”, pulsar No > menú Ver > Vista perspectiva > ajustar la perspectiva > seleccionar Radiosity Normal otra vez.
  4. El proyecto PovProject se genera asociado a la perspectiva que tenía el objeto cuando se seleccionó la plantilla Radiosity Normal. Si se cambia la perspectiva y luego se pulsa el botón Reiniciar cámara, el proyecto adoptará la nueva perspectiva.
  5. Después de crear el proyecto, hay que añadir vistas. Para añadir vistas, primero hay que seleccionar todos los objetos que componen el modelo y luego pulsar el botón Insertar pieza.
  6. Seleccionar PovProject > botón Renderizado > elegir nombre y ubicación para el archivo > Guardar.
  7. Si POV-Ray informa sobre restricciones que prohíben escribir el archivo (“IO Restrictions prohibits…”) hay que abrir Options > Script I/O Restrictions > No Restrictions. Después hay que cerrar POV-Ray, volver a FreeCAD y reintentar el renderizado.

Representaciones con LuxCoreRender

LuxCoreRender es una herramienta mucho más moderna que POV-Ray. El banco de trabajo Raytracing no soporta LuxCoreRender, sólo la versión antigua, LuxRender. Para trabajar con LuxCoreRender hay que utilizar un nuevo banco de trabajo: el banco Render, disponible desde el Administrador de complementos. Para ver ejemplos de imágenes generadas con LuxCoreRender se puede visitar la página https://luxcorerender.org/gallery/. Para descargar LuxCoreRender se puede utilizar el enlace https://luxcorerender.org/download/.

El banco de trabajo Render

Para instalar el banco de trabajo Render hay que ir a Herramientas > Administrador de complementos > seleccionar Render > botón Instalar > Cerrar > Reiniciar ahora.

Preferencias para LuxCoreRender

  1. Seleccionar el banco de trabajo Render.
  2. Editar > Preferencias… > Render.
  3. En el apartado LuxCore, indicar la ruta LuxCore command (cli) path (por ejemplo, C:/Users/info/Downloads/luxcorerender-v2.6-win64/luxcorerender-v2.6-win64/pyluxcoretool.exe).
  4. Indicar la ruta LuxCore UI path (por ejemplo, C:/Users/info/Downloads/luxcorerender-v2.6-win64/luxcorerender-v2.6-win64/luxcoreui.exe).
  5. OK.

Representar con LuxCoreRender

  1. Pulsar el desplegable junto al botón Projects y seleccionar LuxCore Project > seleccionar una plantilla (por ejemplo, lux core_sunlight.cfg) > Abrir.
  2. Seleccionar todos los componentes de modelo y, además, el objeto LuxCore Project > botón Rendering View.
  3. Seleccionar LuxCore Project > botón Render.
  4. El proceso de representación no termina nunca, LuxCoreRender continúa redefiniendo la imagen indefinidamente. Es el usuario quien debe detener el proceso cuando estima que la calidad ha alcanzado el nivel de calidad necesario. Para detener el proceso hay que ir a Rendering > Pause, y para generar la imagen, a Film > Save Film. La imagen se guarda como archivo png.


Daniel Trujillano, Arquitecto

http://www.arquitectotrujillano.com/

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